¿Siempre has querido ir a San Blas pero prefieres evitar las típicas rutas turísticas, ir a una isla que no sea tan turística e introducirte en la cultura kuna?
Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que tu experiencia en Kuna Yala sea inolvidable…

El archipiélago de San Blas
Considerado las Maldivas del Caribe, el archipiélago de San Blas está formado por 365 islas paradisiacas que te enamorarán y te harán sentir que llegaste al paraíso.
Arena blanca, preciosas palmeras, agua turquesa, coloridos corales y algo único en el mundo: Los Kunas, los indígenas autóctonos de las islas viviendo en este paraje único como siempre han hecho.
La región de Guna Yala, que es como se llama dentro del diccionario kuna, es una región protegida, considerada una zona especial de Panamá, ya que los kunas se rigen por unas leyes específicas y especiales. Se autogobiernan a través de sus jefes propios quienes toman decisiones para toda la marca a través de coloridas hamacas.

Cómo llegar a San Blas desde Ciudad de Panamá
Para llegar a San Blas desde Ciudad de Panamá tienes dos opciones:
1- Ir por tu cuenta a San Blas en coche
Esta opción te la recomendamos sin lugar a dudas si:
- Tienes un coche alquilado o propio 4X4 o Suv. Esto es muy importante, porque sino no pasarás ni te dejarán pasar. Para ir a San Blas solo se puede ir en 4×4 porque la carretera está en muy mal estado, llena de boquetes y cuestas para arriba. Es por ello que los mismos que controlan la zona si ven que quieres acceder con un coche que no cumple estas características, no te dejarán pasar. Por lo que este punto es muy importante: Sólo se puede acceder a San Blas en coche 4×4 o Suv.
- Si eres medianamente atrevido conduciendo. No es complicado pero si es cierto que la carretera está llena de huecos, cuestas y hay que ir esquivándolos e ingeniandotelas para subir cuestas con estos. Por lo que tiene que gustarte verte en este tipo de situaciones en la carretera y si es así, te resultará hasta divertido. Y también es cierto, aunque con sus desperfectos, curvas y cuestas, la carretera a San Blas es preciosa.
2- Ir en transporte privado a San Blas
No cualquiera puede ofrecer en servicio privado de transporte a San Blas, ya que allí no es posible que los extranjeros comercialicen ninguna zona, por lo que los que ofrecen transporte hacia allí suelen ser los mismos Kunas o panameños que han conseguido llegar a un acuerdo con ellos. Es por ello, que es muy probable que si te decides por tomar un transfer desde la ciudad lo hagas con el señor Ricardo o el duende, dos señores en 4×4 que saliendo a las 4:30-5 de la mañana de la ciudad llevan años ofreciendo este servicio y realizando esta ruta de manera diaria.
Si no tienes coche 4×4 y/o no te interesa alquilarlo, esta puede ser muy buena opción. Porque te recogen donde estés y te llevan hasta el mismo puerto. Igual a la vuelta. Le dices el día que te vuelves y te estarán esperando de vuelta. El coste de este servicio ida y vuelta es 50usd.
Dependiendo de con quien contrates y cómo contrates tu tour a San Blas, puede ser que este servicio ya esté incluido.
Una vez llegues a la región de Kuna Yala, hay dos puertos:
- El puerto que se encuentra en el río
- El puerto que se encuentra en el mar
Desde allí, tomarás una barca hasta tu isla.
Si ya llegas al puerto con tu tour contratado, antes de llegar te indicarás a qué puerto te tienes que dirigir y ya te estarán esperando cuando llegues.

En la carretera de camino a San Blas cruzarás la frontera Kuna. Allí tendrás que presentar tu pasaporte. Es muy importante que lleves el original. No vale una fotocopia.
Y allí pagarás tu fee de entrada a la Comarca Kuna Yala.
El coste de la entrada a San Blas- Kuna Yala es de 20usd si eres extranjero y 5usd si eres panameño o residente en Panamá, con cedula o carnet de residente.
Lo mejor qué hacer en San Blas en 2022:
- Quítate las chanclas porque no vas a volver a ponértelas hasta que te vayas. Has llegado al paraíso.
- Disfrutar de sus aguas turquesas y cristalinas, donde por su maravillosa temperatura te puedes pasar horas.

- Disfrutar de su maravilloso sonido de paz, mar, kunas soplando caracolas, risas de niños… Eso es San Blas.
- Comer sus deliciosas langostas, pescados y cangrejos gigantes que pescan los kunas en el momento. En pocos sitios tomaréis algo más fresco…

- Montar en cayuco. Las barcas de madera hechas por los kunas. Una experiencia super bonita, aunque nada fácil aunque lo parezca, ya que coordinar estas estrechas barcas de madera con el remo, tiene su arte 😉
- Ir a la comunidad, los poblados donde viven la mayoría de los kunas y enamorarse así de su forma de vida.
- Tomate un coco- loco, un coco recién caído de la palmera con un poco de ron panameño
- Aprende tu nombre en kuna. Los que vivan en tu isla, estarán encantados de enseñártelo.
- Disfruta de sus miles de estrellas de mar. Siempre sin sacarlas del agua.
- Graba cada instante en tu memoria porque no está escapada no la olvidarás nunca…
La comarca Cuna Yala y los Gunas (Kunas en Kuna)
La comarca Cuna Yala es una comarca de etnia indígena situada en Panamá donde residen los indígenas Gunas.
Esta Comarca se llamaba San Blas hasta 1998 cuando se decidió recuperar su nombre originario de Cuna Yala.
Está situada en el Mar Caribe y bordea toda la zona del Darién hasta Colombia. El Darién es una de las zonas más selváticas del mundo, una selva de tal profundidad que está completamente desaconsejado cruzarlo a pie, y la carretera panamericana allí se para. Si, es el único lugar donde la carretera panamericana se corta. Es por ello que junto al avión, cruzar San Blas es barco pasando por Cayos Holandeses es la única forma de ir de Panamá a Colombia. Un crucero en velero de unos 4 días que no olvidarás jamás, porque San Blas y Cayos Holandeses te aseguramos que son el paraíso en la tierra.

A qué islas ir en San Blas
Ahora que ya te ha decidido a viajar a San Blas, estarás pensando qué isla visitar en San Blas, ya que hay muchas islas y seguro te gustaría ir a conocer una isla que sea muy bonita y donde no haya muchos turistas.
Aquí dependerá también de qué tipo de alojamiento estás interesado o estás buscando. Si tienes tu tienda de campaña y puedes acampar te recomendamos que vayas a Isla Estrella. Una isla preciosa donde solo llegan tours desde otras islas que van para allá a pasar unas dos horas y después se vuelven a su isla, donde tienen el alojamiento.
El coste de entrada a esta isla son 2usd, independientemente de si te decides a quedarte con tu tienda o vas solo a pasar un rato y conocer. Por lo que si tienes tienda de campaña y llevas todo lo que necesites, tu presupuesto para viajar a San Blas bajaría bastante. Porque solo tendrías que pagar el fee de entrada a Kuna yala, el transporte a esta isla (lo puedes acordar en el puerto por unos 15usd) y la entrada a la isla.
Aunque bien es cierto que esta isla antes era mucho más impresionante porque estaba llena de estrellas de mar (los turistas al sacarlas del agua para sacarse la foto han hecho que estas estrellas hayan ido desapareciendo), aunque ya no haya estrellas o no tantas, la isla sigue siendo impresionante y sin lugar a dudas, una de las más bonitas de San Blas.

A qué islas no ir en San Blas
Te recomendamos que NO vayas a Isla Perro.
Aunque bien es cierto que esta isla es bonita (Ninguna en San Blas es fea) y tiene un barco hundido para hacer snorkel y demás, no te recomendamos que vayas a Isla Perro porque es la isla donde van la mayoría de tours y hay mucha mucha gente. Eso hace que no puedas vivir de la misma forma el encanto de San Blas, que es también tener la sensación de que estás perdido en el Caribe.
Algo parecido pasa con Isla Aguja, Isla Chicheme y las islas más cercanas del puerto, por lo que cuando contrates tu tour para ir a San Blas fíjate bien y pregunta a qué isla vas, ya que a veces te ofrecen un precio muy económico para ir a San Blas y es porque te llevan a estas islas tan masificadas, y ya sabes que en estos casos, como en muchos otros, lo barato sale caro…
Tours para viajar a San Blas
Dependiendo de tu presupuesto y de los días con los que cuentes, existen diferentes tours para viajar a San Blas de dos días, tres días, cuatro días y cinco días, en cabaña sobre el mar, sobre la arena y hasta en velero. Ya que desde tu país buscando en internet es mucho más caro, te recomendamos que lo reserves directamente cuando llegues allí, desde los hostels y diferentes sitios del casco, puedes reservarlo. Si quieres un contacto directo, escríbenos por mensaje directo y te ayudamos también a organizarlo.



