Torio es uno de los grandes desconocidos hasta ahora de Panamá pero que cada vez se está poniendo más de moda para los surferos de todo el mundo, por sus infinitas playas y por lo especiales que son sus olas. Especialmente en la playa de Morrillo, donde los surferos que se encuentran allí dicen que se encuentra «la ola perfecta».
Torio en Panamá: Surf, tortugas y playas desiertas
Torio es un lugar sumamente especial por varios motivos:
- Sus playas, enormes y desiertas. Kilómetros y kilómetros de playas con palmeras donde perderte…
- Sus olas. Especialmente en la playa de Morrillo, a donde ya están viajando surferos de todo el mundo…
- Su naturaleza: Salvaje y perfectamente conservada, donde además de disfrutar de cascadas, rutas de senderismo en la montaña y enormes playas..
- Su fauna: Entre la que toman protagonismo las cientos de tortugas que van a desovar allí cada año y los preciosos tucanes.
- La Isla Cébaco: Una enorme isla en el Pacifico que te enamorará.

Dónde alojarte en Torio
Aún no hay casi hoteles, y destacan dos tipos de alojamiento:
- Las casas AirBnb donde te recomendamos sin lugar a dudas el apartamento de Nataliya
donde además de disfrutar de sus maravillosos desayunos y dulces, podréis disfrutar de tucanes comiendo papaya en la puerta de vuestra habitación.
- Los pocos Hoteles que se encuentran en la zona, entre los que destacan dos sin lugar a dudas:
Qué hacer en Torio
Torio tiene unas inmensas playas salvajes donde disfrutar del surf y de paseos infinitos viendo sus preciosas puestas de sol, pero además cuenta con preciosas cascadas y cada vez más actividades destinadas para aquel que busca desconectar y perderse del mundo y en Torio te aseguramos que lo consigue.
-
Surf en playa de Morrillo
Morillo es una preciosa e inmensa playa salvaje de arena negra y una naturaleza exuberante que presume de tener unas de las mejores olas del mundo. Es por ello que los mejores surferos del mundo y mejores marcas de surf le están echando el ojo, empezando a construir hostels para surferos y comprando terrenos para celebrar un futuro campeonato de surf internacional.
Y si no te gusta el Surf, también te gustará. Porque pasear por esta inmensa playa kilométrica sintiendo su inmensidad mientras disfrutas del atardecer con su preciosa puesta de sol, no lo vas a olvidar…

-
Senderismo por sus frondosos bosques y baño en la preciosa cascada de Torio
Pasando el pueblo de Torio Hills a la izquierda verás señalizada la cascada.
Para llegar a ella tendrás un camino de unos 20 minutos caminando por un frondoso bosque, en el que en un par de ocasiones te tocará cruzar el río por el agua (de forma facilita 🙂
El agua de la cascada sale muy limpia y está lo justo de fresquita para disfrutar de un largo baño junto a la energía del agua de la cascada
Nosotros decidimos ir allí a disfrutar del último día del año, y fue una experiencia preciosa. Porque hasta en días tan turísticos como en plena navidad, estás prácticamente solo disfrutando de esta hermosa naturaleza rodeado de mariposas.

-
Yoga con vistas al mar
En el Hotel Casa Blanca Inn ofrecen la oportunidad de hacer yoga frente al mar al amanecer y en la puesta de sol. Una experiencia preciosa que te llenará el alma y el corazón.
-
Ver tucanes muy cerquita
Comiendo papaya como si no estuvieses. Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutarlo durante largos periodos de tiempo en el Hotel Casa Blanca Inn y fue otro recuerdo maravilloso que también nos llevaremos de este lugar tan especial…

-
Tour y/o acampar en la Isla Cébaco
Para visitar la Isla Cébaco desde Torio, tendrás que hacerlo con un lanchero desde esta zona. Allí podrás negociarlo con alguno de los barqueros que encuentres allí, o bien, preguntar en dónde te alojes, ya que siempre suelen tener info y contactos de los lancheros que pueden acercarte a la isla y hacer uno de los típicos tours que duran alrededor de unas 7hs.
Normalmente para ir a la Isla Cébaco tienes dos opciones-tours:
-
- Tour a la Caleta en Isla Cébaco
-
- Tour a la Playita en Isla Cébaco
Ambas opciones tienen un coste de 120-150usd por lancha llena, por lo que en ambos casos, cuantos más seáis para repartir gastos, mejor.
-
Ver a las tortugas desovar en la Playa Mata Oscura
Entre los meses de junio a marzo cientos de tortugas se dirigen a la Playa de Mata Oscura en Torio a desovar. Tanto ver a las tortugas desovando, como ver cuando nacen todas sus tortuguitas, es una experiencia preciosa y única. Eso sí, no podrás verlas por tu cuenta, ya que están muy protegidas. Deberás ir acompañado de un guía, por la noche y con linternas rojas y no normales, para evitar asustarlas.
Algunos tipos de tortugas que se pueden ver en la Playa de Mata Oscura son: Las enormes tortugas Vaulas, las preciosas tortugas Carey, y las originales tortugas Verdes y Caguama.




