Coiba es un punto imprescindible en tu viaje a Panamá por la belleza de su ecosistema y su maravilloso snorkel y buceo, donde podrás bucear con tiburones, tortugas, bancos de peces de colores y hasta ballenas.
Se encuentra situado en la provincia de Veraguas, muy cercano a los distritos de San Lorenzo y Soná.
El Parque Nacional de Coiba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
El Parque Nacional de Coiba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005 y lo merece, porque es una verdadera maravilla. Su naturaleza sumamente especial te enamorará.
El Parque de Coiba cuenta con una enorme barrera de coral, exuberantes bosques, una gran variedad de especies marinas como el tiburón tigre y el tiburón ballena, así como un gran número de aves, mamíferos y reptiles, entre los que destacan el ñeque, el mono aullador y las guacamayas bandera.

Dónde alojarte en Coiba
Lo más habitual es alojarse por la zona de Santa Catalina, que es donde salen todos los barcos y tours, y es donde se encuentran todos los centros de buceo para viajar a Coiba.
En su avenida principal se encuentran casi todos los hoteles y centros de buceo, pero en la carretera de camino y en los alrededores también se pueden encontrar muchos alojamientos, como el Eco- Lodge Deseo Bambú, un hotel hecho de bambú completamente que a nosotros nos encantó.

Qué hacer en Coiba
Las excursiones principales a hacer en el archipiélago son:
- Granito de Oro: Una preciosa isla de arena blanca y aguas turquesas, donde disfrutar de maravillosos baños, tomar el sol y lo mejor, dar la vuelta a la isla en un acuario natural haciendo snorkel con tortugas, tiburones y cientos de peces. Sí, ver tiburones y tortugas haciendo snorkel sin necesidad de coger la botella y hacer una inmersión de diving más profunda.
-

Bucendo con una tortuga en Granito de Oro
Tip: Infórmate del acceso antes de ir, ya que a veces se cierra la isla para hacer investigaciones científicas sobre su flora y su fauna, y limitan el acceso a ésta. A fecha enero de 2022 la isla se encuentra cerrada.
- Ranchería: La isla Ranchería, también llamada Coibita, es una preciosa y fotografiable isla donde el Centro de Investigación de Emitsonian tiene su base de investigaciones sobre el Parque de Coiba.

- La Isla Coiba y su centro de visitantes: En esta isla ha residido durante mucho tiempo el cocodrilo Tito, un cocodrilo enorme de aguas saladas, que si tienes suerte podrás ver allí solo o con algún amigo/a tomando el sol en la arena. Además, esta isla tiene muchos monos, iguanas, ñeques y diferentes especies. Por lo que te recomendamos que además de disfrutar de su playa, te des un paseo a alguno de sus miradores para adentrarte en su selva y poder disfrutar de estas especies.

- La Cárcel de Coiba: El centro de los presidiarios más malvados de Panamá y la que fue refugio del Dictador Noriega hasta la invasión americana, es una parada muy interesante en tu viaje a Coiba. Eso sí, No está incluida en los tours. Por lo que si quieres ir tendrás que solitarselo al lanchero con el que pactes el viaje en Santa Catalina. Al estar más lejos, lo habitual, por el gasto de gasolina, que incremente el coste de llevaros hasta aquí unos 10usd por persona.

- Buceo- Diving-Snorkel: El buceo es la actividad estrella de Coiba, ya que tan solo haciendo snorkel ya verás tiburones, tortugas, un coral precioso y bancos enormes de peces, entre los que destacan peces globo de todos los tamaños. Pero si además te animas a hacer unas inmersiones, la experiencia se multiplica. Los tiburones están 100% asegurados, y hablamos en plural porque verás muchos seguro.
Los más habituales de ver son los tiburones de aleta blanca pero si tienes suerte, podrás disfrutar de tiburones ballena y hasta tiburones martillo. Eso sí, bucear en Coiba no es económico. Ya que Santa Catalina está a una hora aproximadamente en barco del Parque de Coiba y para que merezca la pena ir hasta allá se venden paquetes de dos-tres inmersiones en diferentes puntos con comida que ascienden bastante por encima de los 200usd. Eso sí, llaman a Coiba «las segundas galápago» y el titulo lo tiene ganado. Tanto bucear como hacer snorkel en Coiba es una verdadera maravilla.
Cómo llegar a Coiba desde Santa Catalina
Para llegar a Coiba desde Santa Catalina tienes dos opciones: O bien contratar un tour desde Santa Catalina con alguna agencia allí o centro de buceo si también tienes planificado hacer una inmersión, o bien, llegar directamente a la playa y negociar con algún lanchero allí quién puede llegar a cobraros alrededor de 60usd por persona el tour de todo el día, porque como veréis, la isla no está muy cerca y hay diferentes paradas. Eso sí, estos tours además de incluir la gasolina y la parada en estas islas mencionadas antes, también suelen incluir la comida.




