El Salvador cada vez está más de moda y se está posicionando más como destino favorito para los surferos de todo el mundo, quienes vienen al Salvador buscando un lugar donde estar tranquilos, disfrutar de sus tremendas olas, playas de arena volcánica y un estilo de vida bastante económico si lo comparamos con otros destinos surferos como es Costa Rica o playa Venao en Panamá.
Dónde ir para hacer Surf en El Salvador
A una hora y media aprox de El Salvador, se encuentra la zona surfera por excelencia de el Pulgarcito de América, las playas y pueblos de El Tunco, El Zonte y El Palmarcito.
El Tunco, el pueblo surfero más turístico de El Salvador
Si además de hacer Surf, buscas un lugar con diferentes hoteles, restaurantes y hasta discotecas, tu lugar es el Tunco.
El Tunco es un poblado situado en la Costa Pacifica de El Salvador, donde además de disfrutar de sus olas, podrás disfrutar de beach clubs de madera con piscina y buena música frente al mar a muy buen precio, una gran oferta de Hoteles y restaurantes a todos los precios, y la cantidad justa de turistas.
Es el destino perfecto si buscas un destino seguro y medianamente condicionado con supermercados y todo lo que puedes necesitar durante tu estancia. Es quizá un punto perfecto para empezar tu trip por la zona, y una buena forma de introducirte en la Costa Salvadoreña, que te va a sorprender mucho y para bien. El Tunco es un lugar económico, seguro y muy divertido donde disfrutar de la preciosa costa de El Salvador y de sus preciosos sunsets en sus beach clubs frente a la playa.
Lo mejor es su puesta de sol. Cada día su playa se llena de jóvenes que dan la despedida a cada día con una cerveza o un coco al ritmo de buena música electrónica de los Djs de los beach clubs que sacan sus mesas a la playa, y se crea un ambiente de lo más ibicenco. Ver la puesta de sol en el Tunco es uno de los mejores planes que tiene para ofrecerte El Salvador.

El Zonte, el paraíso del Yoga y el Surf en el Salvador
Si lo que buscas es desconectar en una enorme playa mientras que haces surf y yoga, y estar en un ambiente de relax y buen rollo, tu destino es el Zonte.
En un lugar mucho más relajado que El Tunco, El Zonte es una preciosa playa larga llena de hoteles que ofrecen alquiler de tablas y clases de yoga. Un ambiente más fancy y distendido, de hecho mucho más caro que El Tunco, pero mucho más exclusivo.

Si buscas fiesta o un lugar más turístico tu lugar es el Tunco. Pero si en cambio, lo que quieres es estar tranquilo en un precioso hotel frente al mar donde hacer yoga cada mañana tu lugar es sin lugar a dudas El Zonte.
Eso sí, la mayoría de hoteles de El Zonte no se encuentran en internet como pasa en El Tunco. Por lo que nuestra recomendación es que quizá cojas la primera noche en el Tunco y desde allí te acerques al Zonte y preguntes en los hoteles de la playa por una habitación, quiénes seguro te recibirán con una enorme sonrisa.

El Palmarcito, la joyita surfera de El Salvador
Y si lo que buscas es algo aún más tranquilo, tu lugar es el Palmarcito de El Salvador.
El Palmarcito es una pequeña playa también surfera donde apenas hay hoteles, tan solo un hostel, un hotel en la carretera y algunas casas para alquilar en primera linea de playa.
Es una preciosa playa de arena negra volcánica que cuenta también con piscinas naturales que se van llenando con el mar que llega de sus olas.
Está llena de chiringuitos de marisco donde comer ostras a un dólar y medio y unos mariscos y ceviches deliciosos.

Cuenta con muy buenas olas y para los que buscan un lugar aún más tranquilo que el Zonte y el Junco es muy buena opción para tenerlo como campamento base y desde ahí también moverse a surfear al resto de playas.
La Playa de El Palmarcito tiene además una característica especial, y es que a su derecha se encuentran subiendo unas escaleras, varias piscinas naturales que se alimentan del mar de sus olas. Preciosas piscinas naturales que decidas bañarte o no, merece la pena ir a verlas.

Para nosotros fue la mejor opción y recomendamos sin lugar a dudas hospedarse en el Hammock Plantation, un Hostel muy familiar situado al lado de la playa donde puedes aparcar tu caravana, coche o moto, o bien llegar caminando desde la parada de bus que te deja a 5 minutos andando.
Tiene una preciosa piscina y está lleno de hamacas donde descansar después de un día en la playa, y muy buen wifi por si sois nómadas digitales y necesitáis trabajar. Las habitaciones y los dorms están muy bien y los dueños del hostel son encantadores y te ayudan en todo lo que necesites.
Justo al lado del Hostel Hammock Plantation, hay una pupuseria que la lleva una señora lindísima llamada Carolina. Ella y su familia además no pudieron ser más encantadoras con nosotros, y todo el que pasaba por allí buscando tomar las deliciosas pupusas de Carolina.

Sin lugar a dudas, las mejores pupusas de El Salvador.

Hammock Plantation y El Palmarcito fueron para nosotros la mejor opción en la costa de El salvador, seguida por el Zonte y sin lugar a dudas, el Tunco para ir a disfrutar de la puesta de sol en uno de sus beach clubs y restaurantes frente al mar.

La Costa de El Salvador es muy segura, la gente es encantadora y es muy económico. Hagas surf o no te recomendamos esta parada en tu viaje por El Salvador, el Pulgarcito de Centro América que te enamorará.
Como detalle curioso: En toda esta zona no se paga con tarjeta, quizá solo en algunos sitios en el Tunco. En el resto de hoteles y restaurantes de toda la zona se paga en dólares en efectivo y con bitcoins.

